PREGÓN EN ZUÑEDA

7 DE AGOSTO DE 2010

FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS

Buenos días Olleras y Olleros, hoy es un día grande para todos nosotros, también para mí, pues es un gran honor para esta persona que os habla, el hacer de pregonero de esta querida Villa de Zuñeda.

            En este importante día que conmemoramos la Fiesta de  Acción de Gracias, y digo que conmemoramos,  porque me vais  a permitir que este día, y muchísimos días más, con el permiso vuestro y de nuestros queridos patrones Santiago el Mayor y mi tocayo San Andrés, sea un Ollero más.

            Son muchos los acontecimientos que hemos vivido este año, algunos buenos y otros no tan buenos, pero hoy es el día de Recordar y Agradecer todo lo bueno que hemos pasado, creo que tenemos que meditar mucho esto.

            Agradecer qué y a quienes:

                        Agradecer; que el trabajo que hemos realizado, para que nuestros campos, fábricas o en otros lugares de trabajo, hayan dado el fruto esperado “o casi esperado” porque siempre quisiéramos más.

                        Agradecer; a nuestros vecinos, que cuando nos han hecho falta que nos echarían una mano, sin más la hemos tenido.

Agradecer; que gracias a la unión de unos cuantos o de     muchos de nuestros paisanos, hemos conseguido cosas que individualmente nunca lo hubiéramos logrado.

                        Agradecer; a nuestro querido Patrón San Andrés, que en esos momentos de apuro, cuando nos hemos invocado a él, nos haya escuchado y aliviado.

                        Agradecer; a la Casa de Europa en Burgos, por la entrega de la Bandera de Europa al Ayuntamiento de Zuñeda, y por el rato que pasamos juntos.

                        Yo por mi parte, quiero agradeceros la maravillosa disposición que habéis tenido siempre, para que este importante Camino de Santiago Vía de Bayona vuelva a reseguir.

                        También quiero agradeceros la forma en la que estáis tratando a los peregrinos, pues gracias a vosotros y a los otros municipios por los cuales pasa este Camino de Santiago, estamos consiguiendo hacer justicia a este Camino de Santiago.

            Bueno, también me vais a permitir que hable un poco de la villa de Zuñeda, y como no del Camino de Santiago Vía de Bayona, aprovechando que este año 2010 es “Año Jacobeo”.

            En los primeros siglos de peregrinación Jacobea, del X hasta finales del XIII, muchos de los peregrinos pasaron por Zuñeda, por la Vía Romana de Aquitania, que iba de Burdeos a Astorga, de la cual quedan restos a la entrada del municipio, con la piedra blanca muy dura alabastrina, en jalas puestas de canto.

            Esta Villa que está situada sobre un ameno valle formando su asiento a modo de anfiteatro, al cual debe tal vez su nombre, del antiguo Zuño, “Skunion” en griego, y cerco en castellano.

            Su nombre se menciona ya en el siglo XI y en el XII y se documenta como pequeña localidad perteneciente al Monasterio de Santa María de Obarenes.

            Zuñeda contó con ermitas, antes de entrar  a la villa estaban la de Nuestra Señora del Camino y la de San Roque, y saliendo de ésta estaba la ermita de San Juan, que también fue muy antigua, ya que el visitador eclesiástico ordenó en 1706 enterrar el santo viejo y poner otro nuevo.

Teníais un hospital para viandantes y peregrinos, construcción de alguna importancia, con dos pisos y capilla, tenía dos camas y buena ropa. Estaba situado en la calle Mesón, hacia el centro de la Villa, por donde pasaba el Camino Real.

Iglesia de San Andrés; fue ampliada en el siglo XV, en la cual se puede apreciar algunos sillares romanos, con su torre defensiva, de planta cuadrada, y una nave de cuatro tramos y dos pilares laterales. El retablo mayor de estilo barroco del siglo XVII, presidido  por una imagen de su santo titular, y también tenemos un santo muy  importante Jacobeo como es San Roque Peregrino.

Pero una de las  mayores riquezas que tiene esta Villa, sois vosotros Olleras y Olleros; vuestra personalidad acogedora a personas que no conocéis, y como amparáis y protegéis, y digo esto por  la experiencia que me habéis demostrado, no solamente a mí, sino a más personas que luego nos lo han comunicado a la Asociación de Amigos del  Camino de Santiago de Miranda de Ebro.

Son ya muchas las personas que recientemente estáis recibiendo con gran cariño, por ejemplo; el 27 de marzo de 2010 a la Asociación de Aspodemi, que son personas disminuidas intelectuales. Creerme que a Zuñeda la tienen para toda su vida dentro de su corazón, pues siempre que nos ven nos recuerda el día tan maravilloso que pasaron con nosotros. Sobre todo a Alberto cuando le echaste el sello a cada unos en sus Credenciales de peregrinos.

El 28 de noviembre de 2009, en esa noche tan fría, que vinieron esa pareja de peregrinos de la Bretaña Francesa con un burro y un perro, de qué manera les disteis un cobijo, para que no pasaran la noche a la intemperie, creo que vosotros también recibisteis el agradecimiento después de haber llegado a Santiago de Compostela.

No hace mucho, recibimos en nuestra Asociación de Miranda de Ebro una carta de otro peregrino de Pamplona, nos agradecía el trabajo que hemos realizado para que este Camino de Santiago sea una realidad. También me recordaba muy emocionado (y así lo ponía en su escrito) el trato que se le había dado en algunos de los lugares de este Camino de Santiago, entre ellos Zuñeda. Me comentaba que estaba comiendo el bocadillo sentado en las escaleras del Ayuntamiento de Zuñeda, y que de  repente empezó a salir gente de la iglesia, que unas cuantas personas se dirigieron a él preguntándole de donde venía y qué estaba haciendo, después lo levantaron para tomar un aperitivo y un vermú, estuvo un gran rato con vosotros y luego le deba pena marcharse.

Creerme que son bastantes las personas que nos felicitan por este Camino de Santiago y sus municipios por donde pasa, no quiero recordar todos porque sería muy largo de enumerar.

Nosotros llevamos ya casi 8 años trabajando para que este Camino de Santiago Vía de Bayona, no sea otra vez injustamente olvidado, hemos conseguido que se reconozca este Camino de Santiago como Histórico, gracias a nuestra documentación y los trabajos que hemos realizado en Valladolid. Tenemos una de las mejores señalización de todos los Caminos Jacobeos, con sus Balizas y conchas, que nos van indicando por donde pasa el Camino, también los paneles recientemente colocados, que nos indica que monumentos y servicios tenemos en cada localidad.

En el tema de servicios estamos preparados para acoger a Peregrinos con una nota de sobresaliente, en la parte del Camino que  pasa por la provincia de Burgos.

Hemos hecho una guía que ya la tienen prácticamente todas las Asociaciones españolas, parte de las francesas y algunas de las alemanas, inglesas belga y holandesa.

Como estamos viendo, cada año son más los peregrinos de diferentes países que vienen haciendo el Camino de Santiago Vía de Bayona, esta es una de las mejores maneras de darnos a conocer. De esta forma todos nos beneficiamos; tanto los peregrinos como los municipios, al igual que pasa en el Camino  de Santiago Francés.

Para el Peregrino es muy importante tratarles como los estáis haciendo, para que el Camino tenga éxito, pero también es muy importante que ellos aporten algo al municipio. Hace poco en Castil de Peones me encontré  con dos Peregrinos franceses en el bar tomándose unos bocadillos y refrescos pagando lo que habían consumido. Esta es una forma de beneficiarnos también nosotros,  y para ello tenemos que tener esos servicios; un bar, una pequeña tienda, los caminos en buenas condiciones etc.….

Termino agradeciendo de todo corazón a todas las Olleras y Olleros, a su Corporación Municipal por permitirme que un gran entusiasta, y creo que también trabajado de  este maravilloso Camino de Santiago Vía de Bayona, pueda expresar mis sentimientos a la maravillosa Villa de Zuñeda.

 

Y como un Peregrino le dice a otro:

“Ultria” o “Buen Camino”

                                                       Andrés Terrazas Barrón                                                           

                                      Presidente de la Asociación de  Amigos

                                    Del   Camino de Santiago de Miranda de Ebro