Zuñeda / Servicios básicos

Renuevan las tuberías para no perder ni una gota del agua de Pancorbo

M.J.F. / Zuñeda - martes, 27 de marzo de 2012

 

La localidad dejará de utilizar sus manantiales habituales para empezar a suministrarse de la captación "Bureba Norte". Aún no se saben las tarifas que deberán pagar los vecinos

El Ayuntamiento de Zuñeda se ha marcado como prioridad para esta legislatura renovar toda la red de tuberías del pueblo para no perder ni una sola  gota del agua que muy pronto empezará a recibir desde los montes de Pancorbo, dentro del proyecto denominado ‘Abastecimiento de Agua Bureba-Norte’. El alcalde de Zuñeda, Alberto Martínez, explica que la red tiene una antigüedad de más de cuarenta años y que las fugas venían siendo una constante en los últimos tiempos. «La idea es, puesto que nos vamos a enganchar a la traída desde Pancorbo, optimizar al máximo el suministro para que no se pierda por el camino», afirma. En cuanto al coste de la renovación de las tuberías, el regidor estima que la cifra andará muy cerca de los 200.000 euros.  
Actualmente, está en ejecución la primera fase cuyo coste asciende a 50.000 euros y para el que se cuenta con ayudas de la Diputación Provincial. «El tramo va desde la entrada general hasta el final de la Calle Real», precisa Martínez. Según sus previsiones, los vecinos podrían consumir ya este verano el agua de Pancorbo. «Según mis noticias, se están realizando las pruebas y tal vez nos podamos enganchar en el mes de mayo», agrega. Para Zuñeda garantizarse el suministro de agua potable es una necesidad ya que los dos manantiales de los que se surte, Cascajares y Miraveche, no son suficientes ni en cantidad ni en calidad (demasiada cal).
Más de un verano, el pueblo se ha visto en situación de alerta roja obligando a hacer cortes de suministro. El agua de los montes de Pancorbo surtirá a varias localidades burebanas. El proyecto global asciende a 3 millones de euros, sin IVA y el 90% de esta cuantía está sufragado por la Junta de Castilla y León. El 10% restante deberá ser aportado durante 25 años por los vecinos de los municipios beneficiados a través de los recibos de agua que abonarán a la Mancomunidad Desfiladero y Bureba, que es la entidad promotora del proyecto. Según afirma el alcalde de Zuñeda, aún no se sabe el coste exacto que tendrá para los habitantes de la zona. Las obras están siendo gestionadas por la Sociedad Pública del Medio Ambiente (Somacyl).
Para el Ayuntamiento de Zuñeda, la inversión en la red de agua es una prioridad pero no será la única en la actual legislatura. Otra de las cuestiones que quieren hacerse realidad en este año, según anuncia el primer edil, será crear un punto limpio para reunir los contenedores que actulamente están repartidos en tres zonas distintas del pueblo. «Queremos agruparlos y hacer un cerramiento porque entendemos que será más práctico», señala.
En materia de alumbrado público, apunta que el Consistorio tiene en su poder un estudio de eficiencia energética y que las medidas que propone se pondrán en marcha siempre y cuando se logren ayudas de otras administraciones. Por último, en relación con el edificio de usos múltiples recién construido y en el que se invirtieron 150.000 euros, explica que será inaugurado en los próximos meses. La planta baja hace las veces de almacén y la primera, alberga espacios para uso vecinal.

Fuente: DIARIO DE BURGOS